De por qué los madrileños se oponen a la tasa de basuras

Fuera de la ciudad de Madrid abunda la indignación por el rechazo de los habitantes de la capital a una tasa de basuras que se impone por normativa europea y que existirá en todas las localidades españolas. Desde este punto de vista, parece que quieren escaparse de forma injusta de pagar sus impuestos.

Como ocurre en muchas ocasiones, los argumentos han quedado tapados por un eslógan simple: el “no a la tasa de basuras”, hasta tal punto, que mucha de la gente que lo reclama ni siquiera conoce el fondo de la cuestión.

La tasa de basuras que se ha impuesto a finales del pasado año 2009 se hallaba ya incluída en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La tasa de basuras se ha impuesto sin que ello haya supuesto una reducción en el IBI. Ahí residen fundamentalmente las quejas cubiertas bajo el paraguas del “no a la tasa de basuras”.

Pese a la separación de la tasa de basuras respecto del IBI, la cuantía de este impuesto sigue dependiendo de del valor de la vivienda. De tal forma que dos familias de los mismos miembros y de una situación económica idéntica, pagan diferentes tasas si viven en diferentes áreas de la ciudad o en casas de distinto tamaño. Igualmente, una persona soltera que vive en una casa de gran tamaño pagará más que una familia numerosa con una casa corriente.

Las quejas, por tanto, parten de una gestión polémica por parte del Ayuntamiento, y no de la oposición sistemática a cualquier subida de impuestos, aunque no se puede descartar que más de uno se queje sin saber siquiera cuál es el problema.

Anuncios

2 Responses to De por qué los madrileños se oponen a la tasa de basuras

  1. Chiqui dice:

    no vais a subir el video de viajeros en el tiempo??? teneis la esta pagina medio abandonada!!!

  2. Iago dice:

    Apoyo la iniciativa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: