Under Eighteen: ¿un concierto para menores?

25 enero 2010

Fotografía del grupo No Way Out

Un integrante de la banda No Way Out agredió presuntamente a un asistente al concierto Under Eighteen, un festival en el que se permite la entrada a menores de edad y en el que no se sirve alcohol.  El público abucheó y arrojó objetos a la banda mientras tocaban, y tras tocar la última canción, uno de los miembros supuestamente se dirigió a las primeras filas y lanzó un golpe, según comenta esta página y confirman varios testigos.

El grupo español No Way Out (conocido por su participación en la banda sonora de Luna Nueva) y los canadienses Billy Talent (conocido por canciones como “Red Flag”, “Surrender” o “Fallen Leaves”) dieron un concierto el pasado sábado 23 de enero en Madrid en el festival U18 (Under Eighteen), donde supuestamente tuvo lugar el incidente.

Los medios de comunicación se hicieron ayer eco de este concierto “light” y de sus bondades como actividad de entretenimiento juvenil, dejando de lado una presunta agresión por parte de un músico hacia un público formado en su mayoría por menores.

Algunos asistentes comentan también que el hecho de que no se sirviera alcohol no indica que no se consumiera. Iniciativas “sanas” como esta son necesarias y recomendables siempre, pero de poco sirve si no se cumplen las condiciones que se anuncian. De poco sirve también si la televisión nos lo vende como lo que pretendía ser, y no como lo que fue.


La televisión sin publicidad bate récords de audiencia

24 enero 2010

La Corporación Radio Televisión Española está a punto de cumplir el primer mes sin espacios publicitarios en todas sus plataformas y el resultado está siendo espectacular según los datos de audiencia. La televisón pública ha liderado en el mes de enero los índices de audencia en todas las franjas horarias.

No es este el caso de Radio Nacional de España que, aunque subiendo algunos puntos, se mantiene por debajo de la líder de las ondas, la Cadena SER.

Tras la aprobación parlamentaria, TVE comenzó a realizar sus emisiones sin publicidad y con la financiación de las cadenas privadas (que aportarán un 3% de sus ingresos anuales), además del dinero público (unos 550 millones de euros anuales). Este sistema de financiación no está bien visto por parte de la Comisión Europea, que investigará si se sitúa en el marco de una competencia desleal, alegando una “compensación excesiva” por el hecho de omitir la publicidad. Por otro lado, se prevee que en un futuro próximo se instale el mismo modelo en las televisiones públicas autonómicas.

Al margen de aspectos gubernamentales, TVE se ha consolidado como la gran lider de audiencia en este mes de enero. La televisión pública ha emitido 47 de los 50 programas más vistos del mes, superando incluso los eventos deportivos de otras cadenas. En todas las franjas horarias ha superado al resto de cadenas, sus informativos son los más vistos en todas las ediciones e incluso en horario de primetime sobrepasa a los programas del corazón y al reallity ‘Gran Hermano’.

Otro aspecto más curioso dentro de los datos de audiencia de TVE se encuentra en sus espacios dedicados a la meteorología. ‘El Tiempo’ de TVE ha llegado a superar durante varios días los 4 y 5 millones de espectadores gracias, en parte, a la nueva infografía y a un estilo más didáctico, aspectos que explica mejor el profesor Rafael Díaz Arias en su blog.

Fuente de audiencias: Formulatv.com


Los problemas de la Corporación RTVE

23 enero 2010

Leo en el blog del profesor Rafael Díaz Arias este email que uno de sus antiguos compañeros de TVE le ha enviado para denunciar la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa. Nos hacemos eco a la espera de que se arroje algo más de luz sobre el asunto. Recordamos que una sola fuente no es suficiente para comprender el alcance de un suceso: busque, contraste, y si encuentra algo mejor, quédese con ello.

Amigos míos:
Frente a la campaña interesada que se está haciendo desde el gobierno de cara a la opinión pública sobre las bondades de la retirada de la publicidad de TVE y a la creencia popular -también interesada desde el gobierno- de que los trabajadores estamos muy bien pagados y trabajamos más bien poco, algunos compañeros hemos decidido exponer a la luz pública la realidad de lo que está pasando aquí dentro y el futuro incierto que ahora mismo tenemos todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE.

Idealmente recurriríamos a los medios de comunicación para denunciar la situación del personal de CRTVE, pero experiencias anteriores demuestran que las distintas empresas de medios de este país han establecido pactos de silencio a la hora de informar sobre malestar de trabajadores, movilizaciones o huelgas en medios de comunicación por aquello de qué pasará cuando me toque a mí. Por si esto fuese poco, nunca antes desde la llegada de la democracia se había dado en este país tal concentración de medios de comunicación progubernamentales (SER, La Sexta, Cuatro, El País, etc).

Somos conscientes de las dificultades económicas que están atravesando muchos ciudadanos y de los índices de paro. También nos consta que el hecho de quejarnos en la coyuntura actual podría resultar para algunos, cuando menos, poco ético: al menos tenemos trabajo. No obstante, precisamente porque queremos conservar nuestros trabajos y porque nos negamos a que se engañe a la ciudadanía respecto de lo que pasa en una empresa que financian parcialmente con sus impuestos, nos gustaría hacer llegar este escrito a cuanta más gente mejor.

Vaya por delante la aclaración de que el personal de CRTVE no tiene categoría de funcionarios públicos. Se trata de personal laboral de una empresa pública. No tenemos ninguna plaza en propiedad y podemos perder nuestros puestos por ejemplo mediante un Expediente de Regulación de Empleo con las indemnizaciones que fija la ley o que en su caso se pactasen. Nada de esto sucede en el caso de los funcionarios.

Una vez aclarado este punto, pasamos a enumerar los problemas que se están viviendo en la empresa.

Desde hace algún tiempo, la mayor parte de los programas de RTVE están en manos de productoras aunque se le venden al público como programas de producción propia de RTVE cuando en realidad no hay trabajadores de la casa implicados en ellos pese a contar con personal y medios suficientes. Esto, que venía siendo lo normal en series y programas de ficción (“La señora”, “Aguila roja”, “Cuéntame”,…), se ha hecho extensivo ahora a la mayor parte de las retransmisiones deportivas y a las de la Lotería Nacional, adjudicadas a la empresa Mediapro, una de las principales accionistas de La Sexta a través del grupo Imagina. Mientras tanto en el parking de unidades móviles de Prado del Rey hay paradas 25 unidades móviles de televisión y su correspondiente personal sin hacer nada pero pagadas con dinero público.

El argumento esgrimido desde la dirección de la empresa es que el personal propio resulta más caro que la subcontratación a una productora para hacer el mismo trabajo. Para justificarlo ante el Consejo de Administración de CRTVE y el Parlamento se ha ideado una contabilidad perversa que funciona de la siguiente manera: se deja a los trabajadores parados asignándoles únicamente unas pocas horas de programas a la semana y entonces se dividen sus sueldos mensuales por el número de horas de programa que han hecho durante el mes –NO POR EL NÚMERO DE HORAS DE JORNADA LABORAL COMPLETA-. El resultado son unas cantidades desorbitadas por hora de trabajo. Como ejemplo particular el de la categoría de Técnico Superior de Imagen (cámaras, controles de cámara, gruistas, fotógrafos). Su sueldo base es de 1.224 euros mensuales. Según la empresa cada uno de estos profesionales le cuesta 76 euros por hora. De acuerdo a este cálculo para nuestra jornada de 35 horas semanales deberíamos estar ganando ¡10.640 euros al mes!. A renglón seguido se alega que como somos tan caros hay que darle el trabajo a una productora porque sale más barato. Es decir, nos dejan sin trabajo para poder justificar a posteriori la externalización.

La mayor parte de la subcontratación de servicios y programas se está dando a Mediapro o a empresas de su mismo grupo. No es ningún secreto que la empresa Mediapro, además de formar parte del grupo Imagina, accionista de La Sexta, está vinculada al PSOE habiéndose encargado de la campaña de este partido en las últimas elecciones generales. También se están externalizando programas y servicios que van a parar a la productora que dirige el marido de la ministra Carme Chacón.

Se invirtió dinero público en la compra de varias furgonetas equipadas con equipos de transmisión en directo vía satélite, denominadas Unidades Terrenas para hacer reportajes en directo en programas como “España Directo” y para informativos. Se firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aceptar unas condiciones especiales para operar estas unidades terrenas –por cierto poco justas para los trabajadores ya que se saltaban el convenio- y se dieron los cursos correspondientes para su manejo. Pues bien, estas unidades llevan más de un año paradas en los parkings de los centros de TVE y mientras se siguen subcontratando estos servicios a Overón, empresa participada por Mediapro.

La grabación del último discurso de Navidad del rey se realizó con una unidad móvil de Alta Definición subcontratada a otra empresa mientras que la de TVE se quedaba en el garage con la excusa de que era demasiado grande para instalarla en el Palacio de la Zarzuela cuando lo cierto es que si algo sobra allí es espacio.

Se reconvierte a trabajadores de edición de vídeo con años de experiencia a otras áreas, se dejan las cabinas de edición de vídeo sin utilizar y luego se subcontrata la edición de los programas adivinad a qué empresa….Efectivamente, a Mediapro. La excusa esta vez es que no tenemos editores de vídeo. Naturalmente, previamente se los han quitado de encima. Por otro lado, en RNE se ha externalizado mediante la contratación carísima de “colaboradores” ajenos a la empresa la mayor parte de la programación.

Con la llegada hace tres años del expresidente de la Corporación RTVE Luis Fernández, se introdujo también un equipo de nuevos directivos que se trajeron de otras televisiones y productoras –hasta un total de 97- y se apartó a los profesionales que llevaban toda la vida en la empresa de los mismos puestos de dirección. Incluso se crearon puestos de dirección que no existían previamente. Todo este equipo se contrató a golpe de talonario con sueldos astronómicos.

El recientemente cesado Javier Pons, exdirector de TVE, se ha marchado con una indemnización de 200.000 euros, su salario anual mientras estuvo en el cargo. Pons venía del entorno de La Sexta.

– Mientras tanto, la mayoría de los estudios de TVE se mantienen vacíos o con un programa al día en el mejor de los casos y a los trabajadores se les recortan los pluses y las dietas en los viajes cuando se les requiere para hacer retransmisiones o programas fuera de sus centros de trabajo, enviándoles, por ejemplo, a Sevilla para retransmitir una carrera de caballos, haciéndoles ir y volver el mismo día y dándoles un bocadillo para comer.

Esta es la realidad de RTVE. Al espectador solo le llega el hecho de que ahora tiene una televisión pública sin publicidad pero no se le dice por donde se está yendo el dinero ni que –a pesar de lo que difunden algunos medios- el presupuesto de CRTVE es de los más bajos de una radiotelevisión pública europea: mil setenta y cinco millones de euros frente a los más de cuatro mil millones de la BBC o a los tres mil de la televisión pública francesa, por citar a dos. Pero además la decisión tomada el año pasado por el gobierno de Zapatero y tramitada por la vía de urgencia mediante decreto ley -¿qué prisa habría?-, no se limitaba a quitar una de las fuentes de financiación de RTVE mediante la supresión de la publicidad, sino que se limitaba la programación en favor de las cadenas privadas. La propuesta es que el Estado financie la mitad del presupuesto y la otra mitad provenga de una tasa que se cobrará a las televisiones privadas y a las empresas de telecomunicaciones sobre sus ingresos. El resultado ha sido que no solo algunas de estas empresas se han negado a pagar esta tasa y la han recurrido en los tribunales, sino que además la Unión Europea la considera ilegal.

A fecha de hoy sigue sin estar claro de donde saldrá el dinero para cubrir la mitad que no financia el Estado de un presupuesto ya de por sí escaso. Sin embargo sigue habiendo productoras vinculadas a televisiones privadas aumentando su facturación a costa de la televisión pública mientras ésta mantiene a su personal sin trabajo y sus instalaciones y equipamiento parados.

Os pido que difundáis este mensaje en vuestro entorno ya que es la única manera de que la verdadera situación de la radiotelevisión pública llegue a la gente ajena a los medios y de que, entre todos, contribuyamos a salvar puestos de trabajo y a detener un sangrado del dinero de todos logrando una RTVE que realmente nos merezcamos y de la que podamos sentirnos orgullosos.

Un saludo.


El árbitro, documental de Canal Plus

18 enero 2010

Es bastante habitual que, a la hora de hablar del trabajo de los medios de comunicación, tendamos más a la crítica que a la alabanza. Muchas veces, contribuímos a dar bombo a los contenidos de mala calidad, hablando mal de ellos, porque al fin y al cabo, la publicidad, aunque mala, siempre tiene efectos positivos.  Por eso, nunca está de vez dedicar un rato a decir que algo está bien hecho.

Es el caso de “El árbitro”, una producción de Canal Plus, que se emitió el año pasado y que a muchos nos pasó desapercibida. Centrado en la figura del colegiado de primera división Miguel Ángel Pérez Lasa, el documental muestra el fútbol desde el punto de vista de estos profesionales. Entrenamientos, momentos previos a los encuentros, y lo que sin duda alguna es la parte más espectacular del programa, dos partidos de fútbol de la pasada temporada (en concreto el Sevilla – Villareal y el Barça – Espanyol) desde el punto de vista de los profesionales que pisan el terreno de juego.

Los micrófonos de Canal Plus nos dan la oportunidad de escuchar las conversaciones entre los colegiados, las protestas de los jugadores, los momentos más tensos de los partidos, y en definitiva, el fútbol a pie de campo, una forma de verlo de la que no disfrutamos normalmente.

La reflexión a la que nos lleva este documental se refiere a lo deficiente de las rentrasmisiones deportivas de hoy. Teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrecen los medios técnicos actuales, demostradas por documentos como este, quizá se podrían enfocar de otra forma mucho más enriquecedora.

Tanto para los más forofos como para los menos aficionados al fútbol, merece la pena. Aquí os dejo la primera parte del documental, que está entero en youtube y en alta calidad.


Informarse sobre el terremoto de Haiti a través de Twitter

13 enero 2010

A consecuencia del terremoto de Haití las telecomunicaciones del país han quedado destruídas, lo que ha dejado a Twitter y a YouTube  de la mano del periodismo ciudadano como fuentes fundamentales para informarse sobre el tema.

Si quieren información sobre la situación en la isla caribeña, pueden seguir a alguno de los siguientes tuiteros:

  • @AnnCurry, periodista de la NBC que informará desde Haití.

La mayoría de las fuentes están en inglés y en francés. Si conocen alguna que pueda resultar interesante o que esté en castellano, compartánla a través de los comentarios.


Tabaco y publicidad, cuanto bueno nos perdemos

12 enero 2010

¿Qué hace un hombre como Papa Noel después del duro trabajo de las fiestas navideñas? Pues evidentemente se relaja fumandose un cigarrito como cualquier hijo de vecino, eso sí, sus cigarrillos son medicinales y le protegen de esa molesta tos que causan las demás marcas de tabaco.

La legislación contra el tabaquismo ha acabado con una de las principales fuentes de grandes anuncios publicitarios, pero si echamos la vista atrás nos encontramos con joyitas como esta. No se puede decir de otra forma. ¡Qué huevazos tenían!


Temporal en Madrid

11 enero 2010

Todos los inviernos los telediarios nos muestran pueblecitos perdidos y grandes ciudades hasta arriba de nieve donde sus habitantes más mayores dan el parte meteorológico cortados por el mismo patrón: “¿Esto? ¿Así? ¡Así no lo había visto en mi vida!” Hoy nosotros podemos decir lo mismo de la capital y queda aquí para que dentro de 40 ó 50 años no se nos ocurra decir que “¿Esto? ¿Así? ¡Así no lo había visto en mi vida!” si no es que se repiten algunos de los puntos fuertes de la jornada. Por ejemplo:

El País regala su edición de hoy. “Si el temporal te ha impedido hacerte con el periódico, bájatelo gratis desde aquí (12,5Mb)“. Comenta el twittero unmirador que “en la montaña de León tendrían que regalarlo 4 meses al año”.

El ejército ha salido a la calle según informan El País o el ABC: la Unidad Militar de Emergencias (UME) entró en acción a petición de los Ayuntamientos de Móstoles y Leganés. Esta unidad se creó en el 2005 y actúa, cuando es requerida por las autoridades competentes, en las emergencias de nivel 2 ó 3, las de más grave consideración.

Suspendidas las clases aunque los centros de estudio seguirán abiertos para otras actividades. Un portavoz ha informado en RNE que esto también se aplica a universidades.

En la calle los que no han podido escaquearse de sus obligaciones. Por ejemplo el amigo Charlie Torres de Sin futuro y sin un duro ha estado toda la mañana (hasta ahora, por lo menos) echando un montón de fotos:

Nuestro querido riachuelo, el Manzanares:

el río manzanares nevado on Twitpic

El puente de Toledo:

puente de Toledo con la puerta de Toledo al fondo on Twitpic

Y como informaban en Telemadrid (era inevitable que lo dijesen) retrasos en el Cercanías: