Un paso más hacia una Europa interesada y politizada

La restructuración de los cargos de la Unión Europea elaborada por el actual presidente de la Comisión, el portugués Durao Barroso, se nos dispone , como ya viene siendo característico en este  panorama, como una encrucijada de intereses en la que el partido lo pierden siempre los ciudadanos.

Los nombramientos, esperados. Al frente de esta Unión en la que estamos todos, Herman von Rumpuy, un belga que continua lo que parece ser la tónica de centro derecha que quiere mantener esta institución. Un hombre, al que han definido ya los medios, como culto, lector empedernido y ligeramente maquiavélico (que dado el panorama quizá sea lo que haga falta).

Y como no podía ser menos, debido las presiones del laborista Gordon Brown,  Cateherine Ashton ocupará un cargo-el de alta comisaria de exteriores para la UE- que algunos ya dicen “le viene grande”. La paradoja de este cargo, no es sólo el tremendo paso- casi salto al vacío- que esta mujer va a dar desde la más absoluta oscuridad hasta la cara más visible de el Reino Unido en Europa, sino las reticencias, pegas y prejuicios que impuso este país al Tratado de Lisboa y los nuevos cargos que concebía. Pero como siempre, los grandes cargos siguen siendo para los grandes estados.

No son los únicos ejemplos, hay más y más sonados –o más descarados-, así es la sumisión de Barroso al presidente francés, otro grande ,que   ha conseguido para su ex ministro de exteriores-Michel Barnier- el cargo de Comisario de mercado interior.

Ya están así representados los grandes clásicos, que marcan su territorio frente a los pequeños países que pintan poco o nada. Falta sin embargo, otro de estos gigantes quizá el más interesado de los cargos otorgados, ha ido para Günter Verheugen. El que fuera comisario de industria (y dado que no pueden repetir un mismo cargo), debe seguir garantizando el principal activo de este país y curiosamente (y en un alarde por parte de la Comisión de preocupación por los intereses generales)  ha sido colocado como comisario de energía, así no tendrá problemas para negociar con el gigante  ruso Gazprom, empresa en la que trabaja el anterior canciller alemán y para la que éste consiguió en su día una financiación de una sustanciosa cuantía económica.

España no ha quedado en mal lugar- lógico y esperado por otra parte- nuestra relación con Portugal nos ha llevado a triunfar por lo menos en esto; colocando a Almunia (el que fuera comisario de asuntos económicos) en la cabeza de la comisión, convirtiéndose en comisario de competencia.

La derrota, posiblemente para la holandesa Neliee Kroes, que tras haber ocupado el actual puesto de Almunia, ha sido nombrada comisaria de sociedad de la información y medios. Al menos, nos queda esperar que de un impulso a la directiva “televisión sin fronteras” y se empiece a reconocer de una vez y para siempre lo que es un derecho para todos -la información- y que parece concebirse propiedad de unos pocos. Posiblemente el que uno de los países con uno de los sistemas informativos más regulados y con una mayor preocupación por la importancia de la información como bien social, pueda enseñar algo a los miembros de la triada poderosas que controlan el Sistema Internacional de información ( EEUU, Europa y Japón).

Para terminar, no queda más que señalar que tenemos lo que merecemos, una Europa en la que ningún estado quiere renunciar a su “trozo de pastel”; una Europa por y para los estados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: