¿Qué le preguntarías a Terry Pratchett?

Pratchett

La versión online de la revista Newscientist entrevistará la semana que viene al escritor británico Sir Terry Pratchett y quiere que sus lectores (los de la revista y los del escritor) colaboren con ellos proponiendo las preguntas que se le formularán. Por supuesto, se espera que las preguntas preguntas tengan el nivel que corresponde a los lectores de estas publicaciones, y ese es un nivel razonablemente alto. Ya hay más de cien comentarios en el post de Newscientist con preguntas para el autor y os invitamos a aportar vuestro granito de arena.

El hombre del sombrero

Con más de 55 millones de libros vendidos a lo largo y ancho del mundo Sir Terry Pratchett (1948, Beaconsfield, Inglaterra) es uno de los escritores de Best-sellers más prolíficos y destacados de la actualidad. Su obra más importante es la satírica saga del Mundodisco, que empezó como una parodia de autores como Moorcock, Lovecraft o Tolkien y que acabó cobrando vida propia y poco a poco se fue convirtiendo en una parodia global de la vida, el universo y todo lo demás. Los casi cuarenta libros que componen el Mundodisco son los responsables de que venda cada año, solo en el Reino Unido, unos 2 millones y medio de ejemplares. En el año 2003 se situó como el segundo escritor de ficción más vendido de su país solo superado por J. K. Rowling.

A pesar de los números, Pratchett no es un escritor de Best-sellers al uso. Carlos Ruiz Zafón, Stieg Larsson y J. K. Rowling no suman ni la mitad de títulos que tiene nuestro hombre del sombrero, quien publicó por primera vez a los 13 años y desde entonces no ha parado. Su éxito no tiene tanto que ver con un buen marketing sino con unos trabajos de calidad que hasta la Reina de Inglaterra ha sabido ver: Pratchett fue ordenado caballero de la Orden del Imperio Británico en 2009 por sus servicios a la literatura. Además ha ganado tres veces el premio Locus y es doctor de honor de siete universidades. En 1990 colaboró con Neil Gaiman (Sandman, Los mundos de Coraline) para escribir Buenos Presagios, una curiosa revisión del Apocalipsis en la que ni unos ni otros son tan buenos o malos como parecía.

En el 2007 se le diagnosticó una forma temprana y poco común de Alzheimer. Donó un millón de dólares a una fundación que investiga la enfermedad y sus seguidores recaudaron y donaron otro tanto. En un comunicado en su página web anunció que (como no podía ser de otra forma) se lo estaba tomando con filosofía y que todavía le iba a dar tiempo a escribir unos cuantos libros más.

El Mundodisco

Gran A’tuin es una tortuga gigante que viaja por el espacio. A su alrededor orbitan el sol y la luna, y sobre su concha descansan cuatro elefantes que a su vez sostienen el Mundodisco. En este mundo plano viven héroes de leyenda, trolls de piedra, hechiceros y criaturas fantásticas.

Pero no penséis que esto es la enésima copia de El Señor de los Anillos. Este mundo es único y a pesar de fantástico y surrealista sirve de escenario perfecto para tratar temas como la muerte, la religión o la política, entre otros, siempre en el marco humanista que define el pensamiento de Pratchett. Los temas serios tratados con cierto sentido del humor son uno de los motivos del éxito del autor y una constante en su obra, y no solo en su obra, sino que son un rasgo definitorio de la personalidad de Pratchett, que queda demostrado si prestamos atención a cómo se toma su enfermedad.

Empezad el curso con un buen libro viendo el mundo que nos rodea con los ojos de Terry Pratchett. Os replantearéis volver utilizar la palabra Best-seller de forma despectiva.

Anuncios

6 Responses to ¿Qué le preguntarías a Terry Pratchett?

  1. […] ¿Qué le preguntarías a Terry Pratchett? « pepinonews.wordpress.com/2009/09/27/%C2%BFque-le-preguntarias-a-terry-pratchett – view page – cached La versión online de la revista Newscientist entrevistará la semana que viene al escritor británico Sir Terry Pratchett y quiere que sus lectores (los de la revista y los del escritor) colaboren… (Read more)La versión online de la revista Newscientist entrevistará la semana que viene al escritor británico Sir Terry Pratchett y quiere que sus lectores (los de la revista y los del escritor) colaboren con ellos proponiendo las preguntas que se le formularán. Por supuesto, se espera que las preguntas preguntas “>tengan el nivel que corresponde a los lectores de estas publicaciones, y ese es un nivel razonablemente alto. Ya hay más de cien comentarios en el post de Newscientist con preguntas para el autor y os invitamos a aportar vuestro granito de arena. (Read less) — From the page […]

  2. Te pueden crear grandes expectativas de Terry Prachett, pero no decepciona. Un grande, sí señor.

  3. YO dice:

    PORQUE DICES ESTO
    Empezad el curso con un buen libro viendo el mundo que nos rodea con los ojos de Terry Pratchett. Os replantearéis volver utilizar la palabra Best-seller de forma despectiva.
    PORQUE DE FORMA DESPECTIVA??

  4. Porque los Best-sellers no suelen ser considerados literatura de calidad.

  5. ENSAYO:

    CRITICA AL DOCUMENTAL CHOOSING TO DIE, DEL ESCRITOR TERRY PRATCHETT.

    Autor Rolando Perera ·

    Después de que finalice de ver detenidamente el documental, pude constatar que lejos de contribuir, el escritor Terry Pratchett, en su propósito, de ganar adeptos que acepten la Muerte Asistida, lo que logro en mi fue un mayor rechazo, y una idea mas lógica de que este mecanismo de matar personas enfermas, por sus propias voluntad y por las razones que sean, son para mi un homicidio asistido.
    Haciendo un analice y partiendo de mis conocimientos como abogado, y mis fundamentos como cristiano, estoy totalmente en desacuerdo que se mate a una persona, poniéndole el brazo por arriba, dándole a tomar un poco de veneno y luego cobrarle 11 000 euros a sus familiares. No fundamentare mi exposición y critica como religioso, no, no en este caso la defenderé como Abogado, y sobre las bases del derecho internacional.
    En el documental pude apreciar la muerte asistida de un hombre. Los hechos suceden en Zuisa, donde la ley permite estos asesinatos,ya que muy pocos paises lo legalizan., el cliente pago 11 000 euros por los servicios de ser asesinado. En los principios del delito de asesinato en cualquier ley penal, de cualquier pais del derecho anglosajon e hispano, para que se tipifique la conducta dolosa de asesinato, deben concurrir los tres modelos de gravedad: alevocia, ensanamiento y predimitacion. En el documental la premiditacion se cumplio, los empleados que se dedican a matar voluntarios, saben de ante manos que van a matar, y asi lo asisten preparandoles los venenos y darselos a tomar, ellos saben que van a matarlo y va a morir son culpables ante la ley de los hombres y la de Dios. Resulta interesante que los dos casos de dos hombres que mueren en el documental, presentan problemas de deficiencias cerebrales, pero hablan y vivien con limitaciones, de hecho estan deprimidos, pero no estan ingresados en hospitales, con sintomas de muerte cerebral, en coma, mediante respiracion artificial, y que no existan perpectiva de reanimacion, (que puede considerarse la muerte asistida) estoy hablando de dos incapacitados con facultades para vivir, incluso economicamente, con facultades para pensar, para vivir una vida normal con sus limitaciones. Si todos como ellos se les perimtiera la muerte asistidas en el Mundo, Millones de humanos pobres que no poseen los 11 000 euros, y que incluso se consumen en enfermedades terminales y que estan peores que ellos quisieran tambie ser asistidos en su suicidio asistido. No confundamos suicidio con homicidio. No es lo mismo la persona que se tira delante de un tren en marccha o un puente a morir, que el que lo lo empuja para ayudarlo. El documental me afecto, me hizo comprender que detras de todo esto aprecio varios intereses, por un lado es un negocio lucrativo, sencillo y sin pocos costos, que no sea el de comprar veneno, pagar la electricidad, la rental de local, y los salarios de los asesinos, es una forma de ganar dinero facil, y quizas un interes de los familiares por recibir la herencias.
    Al final del documental algo me impresiono, la frialdad de la esposa, aun joven, bella y fuerte, dos lagrimas despues de morir su esposo a su lado, ahora me pregunto, que papel jugo como conyuge, en evitar que su esposo muriera, quizas ella trataba de huirle a estar de enfermera, o quizas ella influyo en el proposito de su esposo, quizas y pueden haber muchos quiza, penso que saliendo del viejo viviria su vida mas comoda, con la herencia que le dejaba y la libertad de vivir sin estar atada a una cama de un hospital, mucho mas con un marido que no les complaciera sus deseos de vivir feliz y plenamente. Este documental es de por si, una blasfemia al respto a la vida, una forma mas de aberracion a la ley que autoriza los delitos de asesinato mediante dinero. .

  6. resume writer marshfield ma

    ¿Qué le preguntarías a Terry Pratchett? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: