La Guerra de la sospecha

ahmadineya

(Publicado también en Periodista al aparato)Las elecciones iraníes del pasado Viernes han acabado en conflicto. Mentiría si dijese que me lo esperaba. Da la casualidad de que llevo un año investigando la crisis internacional por el desarrollo nuclear del país en cuestión, y por eso me voy a mojar como Dios manda.

Irán no es una república bananera ni un califato al estilo de Arabia Saudí. “Goza” de la maldición del petróleo que asola Africa y Asia, pero sus habitantes disfrutan de una Carta Magna y una muy extensa declaración de Derechos.

280445jomeini

El Consejo de Guardianes –Presidido por Jamenei– es quien realmente gobierna el país, y el que vela por la estabilidad del régimen, que se define como “República Islámica”. Hasta ahora, pese a las veleidades populistas de Ahmadineyad, el régimen se había mantenido incólume durante sus cuatro años de mandato. Les ha parecido suficiente. No deja de ser mi opinión, pero por las diferencias entre encuestas y resultados finales, así como por la actuación de la policía iraní contra los manifestantes reformistas de Musavi –a quien fuentes no confirmadas ubican bajo arresto domiciliario-, sólo cabe decir que “algo huele a podrido… En Teherán”.

La información oficial habla de boicot a los medios, redadas contra los reformistas que protestaron, y estado de excepción. Salamagur, mi fuente principal en todo este conflicto, no aventura todavía ninguna opinión personal. Él sabrá lo que hace, porque está sobre el terreno.

Pienso que el régimen iraní está ahora mostrando al mundo su verdadera cara. Se las han dado de demócratas y de víctimas del sistema, amparándose en una historia que les daba la razón, pero no la confianza. Ahora nos va a tocar tragar, y que nadie piense que no le afecta: Irán es ahora la primera potencia en la zona, el pueblo iraní está perfectamente enfervorizado, y los que mandan en el país han dirigido unas elecciones para que ganase el más radical y maleable de los presidentes.

Tenemos en perspectiva un Irán que probablemente cuente con un arma nuclear, capaz de amenazar a Israel, a un pueblo emocionado y dispuesto al combate –bien contra Israel, bien contra su propio gobernante- y a un gobierno ficticio, radical, demagogo y falso.

Se avecinan tormentas en el Golfo Pérsico.

Anuncios

3 Responses to La Guerra de la sospecha

  1. Ronroco dice:

    Notable apreciación, gracias

  2. Se me olvidaba que tenemos un experto en Irán.

    Esperamos ávidos más post al respecto, señor 😀

  3. iagomorais dice:

    Vaya un mundo de desalmados irracionales…

    A ver cómo se desarrollan los hechos, pero pinta mal para este oriente medio condenado al eterno conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: