Periodismo de garaje

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, anda últimamente dando bolos y entrevistas por todas partes para hablar sobre la situación que está atravesando actualmente el grupo de comunicación: que si adiós a Crisolque si posible fusión de Cuatro y La Sexta

Una de las frases que más me llamó la atención es, quizá, una de las que resultan más fáciles de ignorar y que recoge así 233 grados: “Por último ha destacado que todos los proyectos “interesantes” los están creando “chavales de 20 años en un garaje”, lo cual debería provocarnos, ha indicado, una profunda “reflexión profesional” y obligarnos a ser “más humildes”.

Pepino News no es  exactamente un garaje, y a lo mejor tampoco es para el señor Cebrián un proyecto interesante. Pero, suponiendo que lo fuera, me gustaría plantearle alguna al señor Cebrián (como están haciendo ahora los corresponsales de EFE con Grijelmo) para alimentar su reflexión profesional:

-Señor Cebrián, tengo 20 años, o 19 para 20. Llevo un año metido en este “periodismo de garaje” del que creo que habla. Si pudiera elegir entre mí (o cualquiera de mis compañeros, mucho más válidos que yo), y un periodista “de redacción” de 50 años, ¿a quién elegiría?

-¿Me pagaría usted lo mismo que a un “periodista de redacción” por hacer todas estas cosas interesantes que hago?

Para un hombre de empresa, es fácil decir que el periodismo necesita un cambio y muy difícil lanzarse a la piscina “a crear” y “a innovar”. Este periodismo de garaje es bonito, es interesante, motiva, da gustico. Pero no es económicamente rentable.

Anuncios

4 Responses to Periodismo de garaje

  1. Kunzahe dice:

    Según ha dicho una de vuestras compañeras en el BIDIOBLOJ (en el 1.4) no sois “periodistas de verdad”, pues no tenéis título. Así que nada de pedir pasta.

    Respecto a las declaraciones de Cebrián pues… que tiene razón, que os tienen que pagar, que lo hacéis mejor que muchos de los “de verdad”.

  2. iagomorais dice:

    Como Cebrián hay muchos (el parlamento está lleno de ellos). Hablar siempre fue gratis, predicar con el ejemplo, no.

    Muy buena entrada 😉

  3. Valaingaur dice:

    ts, Kunzahe, que yo no he terminado la carrera, y me estan pagando como si lo hubiera hecho.

    Y eso de que el ‘periodismo de garage’ no es económicamente rentable… Los periodicos gratuitos están llenos de basura, copypastes descontextuados y malaprensa. Aun así, la gente los lee (porque los reparten en la puerta del metro y de la facultad), y las empresas pagan por anunciar en ellos, porque la gente los lee.

    Todo es buscar un modelo de negocio válido y rentable.

  4. De momento, nosotros salimos perdiendo pasta… 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: