3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa viene celebrándose desde 1993. La iniciativa surgio en 1991 de la mano de la UNESCO. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día declarando el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”. La resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que “una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.”

La actividad más significativa que organiza la Unesco con motivo de este día es el acto de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, que este año recibió a título póstumo el periodista de Sri Lanka, Lasantha Wickremantunge, fusilado el pasado 8 de enero.

En lo que llevamos de año, 18 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Otros 145 periodistas han sido encarcelados (fuente:Reporters sans frontières).

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: