Entrevista a Ginés Jiménez en Antena3

Fotografía elpais.com

Fotografía elpais.com

Que la lucha por las audiencias en televisión genera contenidos de dudosa calidad es algo conocido por todos. Lo más triste es que también se está haciendo muy común la absoluta falta de ética profesional en pos de un alto porcentaje de share. Ejemplos no nos faltan en los últimos meses, y es que hemos visto como una larga lista de criminales convictos desfilaban por los platós de televisión dando cuenta de aventuras y desventuras, previo paso por caja.

Hoy hemos podido presenciar una nueva prueba de la degradación de esta profesión a la que llaman periodismo (aunque estoy empezando a dejar de tener claro lo que significa periodismo). Antena 3 ofrecía esta noche una entrevista al conocido como sheriff de Coslada, Ginés Jiménez, realizada por la redacción de informativos de esta cadena y conducida por Roberto Arce. Lo cierto es que lo primero que hice cuando supe de que esta entrevista iba a realizarse fue preguntarle al señor Google si el susodicho sheriff iba a percibir algún pago a cambio de regalarnos su presencia y sus palabras. Pues bien, no tengo claro que haya sido así, y puesto que no lo tengo claro, no lo afirmo.

Sin embargo, yo lo que planteo es la falta de ética periodística de aquellos que dan voz a personajes como éste. Es lógico que las televisiones busquen tener contenidos que les reporten grandes audiencias, pero ¿a qué precio? Permitir que una persona que tiene a sus espaldas acusaciones tan graves como las que tiene este señor utilice la televisión para colarse en los hogares de cientos de miles de personas y diga barbaridades como las que ha dicho, supone, a mi modo de ver, una total falta de profesionalidad. Entrevistar a un personaje que suscita el interés de la audiencia es periodismo. Permitir que alguien mienta abiertamente a una cámara, disfrazando la pantomima de entrevista no es periodismo.

Antena 3 es una empresa privada, y como tal es cierto que puede hacer lo que le venga en gana (dentro de los límites de la legalidad, evidentemente), pero como medio de comunicación que utiliza una parte del espectro radioeléctrico, un recurso natural que es de carácter público, para difundir sus mensajes, tiene una serie de obligaciones. Si nos olvidamos de esto y nos centramos únicamente en buscar audiencias, dejará de sorprendernos, si no la ha hecho ya, que quien salga de la cárcel pase antes por un plató que por su propia casa.

Anuncios

4 Responses to Entrevista a Ginés Jiménez en Antena3

  1. Víctor Navarro dice:

    Todo dependerá del tipo que entrevista que sea… Claro que, teniendo en cuenta que es Antena 3…

  2. Víctor Navarro dice:

    Por supuesto, no puedo dejar de recordar lo muchísimo que criticó Antena 3 la entrevista a Julián Muñoz, a Roldán, a la mujer de Jesús Neira…

    Vaya Circo…

    Y el Dioni, ¡en El Hormiguero!

  3. gilkacuentos dice:

    Cuando oí la noticia me pareció lamentable… Y todavía hoy no me lo creo.

  4. iagomorais dice:

    Este país, que adora a los ladrones y desprecia a los pensadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: