La fiebre por la gripe

El pánico se ha instalado en los medios de comunicación y como de costumbre no tardará en trasladarse a la sociedad. El virus de la nueva gripe, porcina en este caso (variante H1N1), ha traspasado el charco casi a la misma velocidad que las noticias de los contagios en México llegaban a Europa.

La actualización de la noticia es casi constante, están controlados todos los posibles casos uno por uno y en cuanto sale alguna novedad no tardamos en enterarnos; llevamos todo el fin de semana invadidos por actualizaciones de la noticia. Eso sí que es una pandemia.

Sabemos que se han agotado las mascarillas (o cubrebocas como dicen en México). Conocemos también que en España tenemos el primer caso, pero una vez ha sido confirmado, el paciente ya se había recuperado. Se suceden reuniones de ministros, consejeros y demás responsables de sanidad. La Organización Mundial de la Salud ha emitido varios protocolos de actuación. Se habla de alerta 3, de la posibilidad de elevar esta alerta a nivel 4.

Por suerte o por desgracia no soy ningún experto en medicina, pero analizando un poco los datos de la posible pandemia, veo que de los 149 fallecidos en México solo 22 han sido confirmados como muertes por gripe porcina. Veo también que, del resto de posibles casos repartidos por el resto del mundo, solamente tres casos (uno en España y dos en Escocia) se ha confirmado como gripe porcina. Y todo esto sucede cuando el ministro de sanidad mexicano, José Ángel Córdova, ha afirmado que “Estamos en el momento más álgido de la epidemia”, es decir, que estamos en el punto de mayor contagio, con mayor número de casos.

Estas no son cifras como para alentar a los más apocalípticos. Por un lado, la probabilidad de fallecer por la gripe porcina es de un porcentaje muy bajo (entre 1 y 4%), por ello, es precipitado que los medios hablen de pandemia. Por otro lado, la gripe porcina es una simple variante de la gripe común, la misma gripe común que sufrimos cada año el 25% de los españoles; la misma gripe común que cada año mata en España a 3.000 personas.

La gripe española mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo durante 1918 y 1919. La gripe porcina ha matado 22 personas en 2009

Anuncios

10 Responses to La fiebre por la gripe

  1. Kunzahe dice:

    Lo curioso es que haya alguien para dar esta noticia. Deberíamos estar todos muertos ya después de la gripe aviar de hace unos años.

  2. Hombre, lo de los casos confirmados crecerá seguro, segurísimo, es cuestión de tiempo que a los gobiernos les de la gana pronunciarse.

  3. soulinake dice:

    la gripe porcina no es una variante de la gripe humana común, es un virus único y exclusivo de los cerdos que puede afectar a las personas si el cerdo que lo incuba, alberga a su vez el virus de la gripe humana.

    estos dos virus diferentes pero parecidos se recombinan en uno nuevo contra el que no tenemos defensas y que por eso nos afecta con una mayor virulencia.

    un saludo.

    soulinake

  4. iagomorais dice:

    A Guybrush:
    Yo creo que aunque se confirmen los 149 casos, no se puede hablar de Pandemia.

  5. […] que quieren dar su propia visión a todo lo que ocurre en el mundo, como su último post sobre la creciente alarma del virus de la gripe porcina. Esperamos que sigan adelante con este proyecto porque ideas como esta son las que hacen falta en […]

  6. Valaingaur dice:

    A estas alturas de sXVIII, hablar de pandemia, cerrar colegios y suspender vuelos me parece una aberracion.

    A ver cuanto tarda una farmaceutica en venir a vendernos una vacuna milagrosa, para que los gobiernos se endeuden un poquito más…

  7. Más gente que se lo toma con calma, aquí.

  8. Veo que la gente está muy interesada en este tema del nuevo Virus. Tranquilos todos, hemos sobrevivido a la gripe aviar y al fenómeno de las vacas locas y está claro que con la cantidad de alarmas que se han disparado en éstos últimos días por los medios, la opinión pública ya está lo suficientemente acojonada como para tener cuidado.
    Por cierto, Enhorabuena por este blog que lleváis en conjunto, yo también soy de vuestra facultad y de momento llevo mi blog al 100% yo aunque me gustaría conoceros para posibles colaboraciones con alguno de vosotros en algún futuro post 😉

    UN SALUDO!!

  9. David dice:

    Menuda cortina de humo más rica se están montando con el asunto este de la gripe… hace ya una semana que no se oye la palabra “crisis” en el telediario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: