“Hamlet” de Tomaz Pandur dice adiós en Madrid

hamletHace pocos días terminó la representación en Madrid, de una de las mejores obras de teatro que ha tenido el panorama cultural desde hace bastante tiempo, una obra que para los que amamos este arte ha supuesto uno de los mejores alimentos.

Por eso en mi primera entrada en este blog y en general, y desde una inexperiencia que espero perdonéis, me gustaría hacer un homenaje a “Hamlet”, una obra del director Tomaz Pandur, que ha sido representada en Madrid desde el 12 de febrero al 12 de abril en Las Naves del Español de Matadero de Madrid.
Hamlet aparte de que fue ya, una grandeza de la compresión de lo humano en el renacimiento, ha sido representada y adaptada cientos de veces, pero muy pocas de ellas se ha captado de una forma tan espectacular, tan actual y la vez tan renacentista la esencia de lo humano como simplemente eso, humano.
No se trata de una versión más de un clásico, es una obra completamente vanguardista y atractiva, para la que es necesario despojarte de los prejuicios antes de entrar al teatro, dejarlos en la puerta, para disfrutar de un espectáculo que te envuelve desde el primer momento y consigue –lo que no es tan fácil- mantener la atención hasta la última palabra.
Las genialidades de esta obra son muchas, desde su elenco de actores –empezando por la magnífica representación de Blanca Portillo– hasta lo que podemos considerar la gran novedad; y es que aunque en anteriores ocasiones Hamlet había sido representado por una mujer (la representación de Nuria Espert en 1960, sin mucha aceptación, es uno de los precedentes más cercanos), en este caso la genialidad reside en desdoblar una personalidad teatral con demasiadas incógnitas, como lo es Hamlet y convertirlo en una mujer criada como un hombre e integrada en la sociedad como tal. “Es un ser humano que puede permitirse ser hombre y mujer, porque tiene las dos partes en armonía”, así lo define la actriz que ha tomado su piel en esta obra.

hamlet

Se ha respetado además cada palabra del original pero la composición total ha sido adaptada a lo contemporáneo, tanto el escenario, como el vestuario, como los propios actores. Un montaje magnífico -con una constante presencia del agua, los juegos de luz y sombra, la música…- que permite hacer disfrutar de la obra incluso a los que no son tan apasionados del teatro y que por las casi 4 horas de representación podría llegar a cansarse.
Me gustaría elevar además el papel de Blanca Portillo, una magnífica actriz, que en mi opinión ha remarcado su talento en esta obra y que sin embargo en sus grandes papeles en el cine, como lo fue Volver ha sido, en cierto modo, ensombrecida por un reparto de mayor popularidad. Posiblemente esto se deba a que es en el teatro donde se pone a prueba la categoría de un actor, lejos de cámaras, primeros planos, y constantes repeticiones; un actor sólo ante un público.
Por desgracia el teatro en sí mismo está siendo cada vez más abandonado por nosotros, lo jóvenes y por eso son necesarias obras como ésta que acercan los clásicos a la actualidad dando un enfoque reivindicativo, pero sin abandonar la esencia misma de la obra y del teatro, para captar nuevos adeptos. Así que esperemos que ésta lo haya conseguido en estos 2 meses de representación.

Aquí unas imágenes de la obra.

Anuncios

3 Responses to “Hamlet” de Tomaz Pandur dice adiós en Madrid

  1. […] Según cuenta Guybrush en su blog, el  nombre es de mi autoría, pero ellos decidieron adjudicárselo viendo que no encontraban ningún otro que fuese resultón y porque van a hacer auténticos “pepinos” de noticias que darán que hablar. Ejemplo de ello es esto o esto. […]

  2. […] Según cuenta Guybrush en su blog, el  nombre es de mi autoría, pero ellos decidieron adjudicárselo viendo que no encontraban ningún otro que fuese resultón y porque van a hacer auténticos “pepinos” de noticias que darán que hablar. Ejemplo de ello es esto o esto. […]

  3. Víctor Navarro dice:

    Qué curioso es eso de que salga aquí en comentarios cuando te citan… jeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: