Internet, plataforma para los jovenes periodistas

Las posibilidades de Internet como medio de comunicación, o como medio de medios, o como se quiera ver la red, son tantas que a día de hoy aún no podemos ni tan siquiera imaginar muchas de ellas. Es imposible tratar de predecir que nos ofrecerá la red en el futuro, y es que hace quince años nadie hubiera dicho que a través de un ordenador cualquier persona podría regalar al mundo sus creaciones, sus opiniones o incluso las tonterias que se le puedan ocurrir.

Pero lo que está claro es que si a alguien a afectado la red es a nosotros los periodistas. Internet proporciona a las nuevas generaciones de informadores la posibilidad de comenzar a publicar a través de páginas como este blog. Nuestros predecesores en este oficio tenían que vérselas y desearselas para conseguir la oportunidad de firmar una pieza en cualquier tipo de medio, pero nosotros tenemos esa posibilidad a un click de distancia. Por ello no podemos dejar de alabar iniciativas como la plataforma digital beamups, un espacio web que tiene por objetivo el proporcionar a los jóvenes periodistas europeos el acceso al mercado de la distribución de noticias.

Beamups además ha puesto en marcha una campaña con la que pretende premiar el trabajo de quienes participen en la iniciativa con 500 dólares para quienes publiquen más videos informativos desde ahora y hasta el 31 de mayo. Una inciativa ésta que pretender alentar a los nuevos profesionales del periodismo a entrar en el mercado informativo digital que ofrece beamups.

Lo positivo de campañas como esta es algo bastante obvio. Sin embargo yo me pregunto. ¿A caso es necesario ofrecer dinero a los jóvenes profesionales para que publiquen en la red? ¿Tan faltos de ideas estamos que necesitamos de un incetivo monetario para movernos? Las nuevas generaciones de periodistas tienen una infinidad de oportunidades para hacerse oír, pero lo cierto es que no siempre las aprovechamos tanto como deberíamos. Tenemos en nuestra mano la posibilidad de que cualquier persona acceda a nuestros blogs y similares, y sin embargo nuestra “pasividad profesional” obliga a que tengan que organizarse concursos con premios en metálico para que nos molestemos en trabajar.

¿Qué habría hecho un estudiante de este malogrado oficio hace veinte años si les hubieran ofrecido publicar para todo el mundo completamente gratis? A nosotros no nos vale esa gratuidad. Es más, necesitamos ganar dinero con ello. No quiero criticar con ello la iniciativa de beamups ni mucho menos, mi crítica es en realidad una autocrítica. Y como una crítica que no trata de ser constructiva sirve de poco, mi argumento va dirigido al mundo a través de la World Wide Web. Eso sí, de forma no remunerada.

Anuncios

2 Responses to Internet, plataforma para los jovenes periodistas

  1. […] van a hacer auténticos “pepinos” de noticias que darán que hablar. Ejemplo de ello es esto o […]

  2. […] van a hacer auténticos “pepinos” de noticias que darán que hablar. Ejemplo de ello es esto o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: