Formas de discriminación

El último capítulo de la serie de animación Padre de Familia, emitido en la Fox el pasado domingo, ha sido especialmente polémico y ha tenido una gran repercusión mediática por la inclusión de un gag en el que se referían al hijo con síndrome de Down de la ex-candidata a la vicepresidencia del gobierno americano, Sarah Palin.

Por supuesto, las críticas hacia la serie de Seth McFlarne han llegado desde todas las direcciones y de todas las formas posibles, con un especial rechazo hacia la aparición de una persona con síndrome de Down para este fin.

Padre de Familia se caracteriza por utilizar un humor cruel y políticamente incorrecto que ataca por los cuatro costados a la sociedad del país más poderoso del mundo. No le faltan chistes machistas, racistas, xenófobos, o sobre cualquier tema delicado como el cáncer, el SIDA, el terorismo o la pederastia. Estos chistes, con mayor o menor gusto, son un aldabonazo a la conciencia de la audiencia, y todo aquel capaz de ver la serie con ojo crítico es también capaz de reírse por la exageración de la borma al tiempo que se escandaliza o se estremece por la crueldad con la que se ha reflejado, algo que revela mucho más que un humor blanco e inocente.

No hablamos del insulto y del chiste fácil sino de algo más profundo. No es difícil entender que cuando Peter Griffin, Homer Simpson o cualquier otro sucumben a la fuerza de los tópicos y los estereotipos, en realidad están gritando: “Hola, soy un americano medio de unos cuarenta años, y soy tan estúpido, que pienso así”.

Proteger a las personas con discapacidad como objeto de humor, supone contribuir al tabú que las excluye de nuestra sociedad. La comedia como la de Padre de Familia, independientemente del mejor o peor gusto de sus chistes, es una herramienta muy potente para normalizar, suavizar y asumir realidades que nuestra conciencia ignora: si nos escandalizamos porque Chris Griffin, el hijo mayor en la serie, tiene una cita con una chica con síndrome de Down, el problema lo tenemos nosotros, no la serie.

About these ads

7 respuestas a Formas de discriminación

  1. Que buena reflexión. Tenía que decirlo, es que has dado totalmente en el clavo.

    ¡Saludos!

  2. rosi dice:

    hola me llamo rosana soy de Argentina, no estoy de acuerdo con esta nota porque no me parece ideal integrar a la sociedad a la persona con sindrome de down desde el humor de estas caracteristicas.
    necesitamos una integracion desde el respeto y la valoracion hacia los demás.
    la persona down viene arrastrando desde el nombre propio de la discapacidad discriminación.
    cuando se les decia mogolicos por los rasgos faciales originarios de mongolia.
    El termino mogolico se usó para discriminar no como referencia hacia la discapacidad.
    Por eso se le cambio el nombre.
    Los medios de comunicacion se usan para tantas cosas. se podrian usar realmente la integrarnos no para alimentar la diferencia entre todos.
    gracias.

  3. Hola, Rosana. Creo que sobreproteger a las personas con síndrome de Down y evitar su presencia en algunos ámbitos, aunque sean hostiles, no hace sino alimentar las diferencias, la discriminación (aunque sea positiva) y lo que es peor, el silencio.

    Por supuesto que cualquier chiste que se haga hacia cualquier persona se debería hacer desde el respeto, pero si el estilo de Padre de Familia o cualquier otra forma de comedia cambiase para hablar de las personas con discapacidad, o si directamente lo evitase, estaríamos hablando de condescendencia, que es probablemente una de las formas más abundantes de discriminación hacia las personas con discapacidad.

  4. Mariano dice:

    Hola: Permitime decirte que estoy absolutamente de acuerdo con tu nota, un comentario por demas de lucido. Y tambien decirte que en Estados Unidos, particularmente desde las caricaturas (aunque seguramente estas al tanto de esto) se viene gestando una acida critica cultural a estereotipos como esos. Es mas, en un capitulo de South Park, la gente se enoja adhiriendo a la postura de Rosa, porque un chico con discapacidad (TIMMY), canta en una banda de ROCK, la reflexion final, es la de otro niño (STAN), que vos, Victor.

  5. great site dice:

    Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know a few
    of the pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  6. It’s very simple to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this article at this web site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: